sábado, 17 de enero de 2015

Memorias del XIX Simposio de Lectura 2014: "La lectura: Clave para el aprendizaje permanente

Estimados colegas y socios de ABESPRI:

¡Felicidades en este nuevo año 2015! Espero hayan tenido unas gratas vacaciones de navidad. Comenzamos con mucho entusiasmo un nuevo semestre escolar. Y aprovecho la ocasión para comentarles que ya estamos preparándonos para la Asamblea ABESPRI el próximo viernes, 27 de febrero de 2015 en Cayey, Puerto Rico.

Mientras tanto, como lo prometido es deuda, aquí les incluyo las memorias del Simposio 2014 realizado en noviembre pasado en el teatro de la Universidad Metropolitana de Cupey. Deseo agradecer personalmente a todos los ponentes, los miembros de la Junta 2014-2016 de ABESPRI y por supuesto, a todos los socios de ABESPRI por hacer de éste, un evento único. Espero que las memorias sirvan de reflexión a todos  sobre los temas que fueron presentados durante el Simposio. 


Primera Ponencia: “La lectura una tecnología universal para la palabra en el tiempo: competencia educativa de impacto social académico”. Profesor Iván Segarra-Báez



Enlace a la Ponencia 

 El profesor Iván Segarra-Báez presenta el tema de la integración de la lectura, la tecnología y los estándares de las materias de Español y de Biblioteca. Comienza un recuento de cómo hemos desarrollado la lectura desde las cavernas, la imprenta de Gutemberg, hasta ahora cuando utilizamos libros electrónicos en dispositivos electrónicos como tabletas. En Puerto Rico, el Departamento de Educación enfrenta una gran crisis a nivel educativo destacándose factores como la Educación Especial, el problema arrastrado de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y la participación de los jóvenes en las pruebas de admisión a la universidad del College Board. Nos muestra un video de un reportaje noticioso de inicios de año escolar, donde se expone la ausencia de maestros bibliotecarios en las escuelas públicas del país. Por otro lado, las pruebas PISA enfatizan la crisis existente en la comprensión lectora. El profesor Segarra sostiene que no puede haber aprendizaje si no se lee y que lamentablemente en la enseñanza se ha fragmentado el proceso lector. La lectura debe ser un placer constructivista. A través de las redes sociales y la Internet hay necesidad de redacción. El autor propone una integración con profesores de los programas de literatura.

Segarra-Báez nos pregunta cómo se aprende a leer, contestando que se aprende a leer LEYENDO. En el desarrollo lector de un estudiante influyen los maestros, padres y bibliotecarios. La lectura es una tecnología. La lectura y la tecnología se unen. Destaca la importancia de proveer al estudiante de educación especial con la tecnología y equipo asistivo para que pueda promover y desarrollar el lenguaje. Igualmente recomienda una práctica supervisada, pues lleva a crear grandes lectores y supervisar la enseñanza.

Entre los retos educativos que enfrentaremos, se destaca la educación a distancia como herramienta que envuelve la tecnología. Los estándares del Programa de Biblioteca incluyen el aprecio de la lectura así como el Programa de Español incluye la comprensión lectora y los textos literarios. Los estándares de tecnología incluyen un apartado para el desarrollo del pensamiento crítico. La integración de la tecnología nos lleva a la lectura electrónica y el aprendizaje virtual. Este proceso de integración electrónica debe darse entre el docente y el estudiante. El ponente recomienda la auto-gestión de los bibliotecarios incluyendo la creación de redes, el préstamo e intercambio de recursos de información, y el uso del libro digital. El impacto en las redes sociales es imprescindible, destacando que las comunidades de aprendizaje aportan conocimiento a todos sus miembros. 



Segunda Ponencia: “Biografía de un héroe: La Gorra de Robertito”. Profesora Hidelisa Ríos-Maldonado 

La profesora nos presenta su cuento La gorra de Robertito. Este cuento se refiere a la vida y obra del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente. El libro tiene un enfoque en la niñez temprana. Pertenece a la Colección Héroes, que incluirá cuentos de puertorriqueños como Julia de Burgos, entre otros. Nos dice la autora que las biografías para niños deben ser interesantes para ellos. Nos pregunta cuáles son héroes conocen los niños de Puerto Rico. ¿Son héroes reales? Ella menciona que es importante que los niños de Puerto Rico tengan héroes puertorriqueños. Personas reales que se den a conocer en todo el mundo. La autora enfatiza que nuestros niños necesitan modelos de calidad. Leer es un placer y se aprende a leer leyendo, y a escribir escribiendo. Nos indica que es necesario enseñarles a los niños valores como la verdad y el respeto. Los niños tienen sueños. Deseamos alimentar los sueños de nuestras futuras generaciones. Debemos llenar de positividad a nuestra juventud.

El cuento de Robertito añade en su relato la tradición del Día de Reyes. Como evento histórico, la tragedia de la muerte de Roberto Clemente un 25 de diciembre apagó las celebraciones del día de navidad ese año en que ocurrió. Ella nos preguntaba: ¿Qué hacía Roberto Clemente cuando todo el mundo estaba celebrando las navidades? Él estaba en la tarea de ayudar a otros. Su gran aportación a la humanidad fue que él estaba pensando en los demás mientras muchos celebraban. Es por eso que este cuento destaca los valores. En honor a la vida y obra de Roberto Clemente, el Municipio de Carolina ha rendido homenaje a este hombre ilustre, así como el Servicio Postal de los Estados Unidos. Lo más importante es que sigue vivo en la memoria del mundo. El libro tiene traducción en las oficinas de Washington. Roberto Clemente está vivo en las memorias de personas que no son puertorriqueñas. La autora concluye que debemos valorar como pueblo a nuestros propios héroes, a nuestros hombres ilustres. Tener héroes reales porque somos un pueblo y una nación que tiene talento.



Tercera Ponencia: “La narración dramatizada de cuentos como estrategia para promover la lectura y los valores”. Profesora Ada Myriam Felicié-Soto 

Nos cuenta la Dra. Felicié que tuvo como proyecto escribir un libro para niños sobre la vida de Arturo Schomburg. Este puertorriqueño ha sido denominado como Padre de la Cultura Negra en Estados Unidos. Pero siendo un puertorriqueño, muchas personas en Puerto Rico no conocen sobre su vida y obra. El libro actualmente compite para una premiación en Estados Unidos. La autora indica que es necesario que todos saquemos a ese cuentista que llevamos dentro. Este hombre tenía todo en su contra. Era autodidacta pero estuvo rodeado de grandes intelectuales. El libro busca promover valores en nuestros niños. Es necesario narrar cuentos a tono con la realidad de la vida. El cuento tiene un entorno local, destacándose entre algunos de estos sitios el Parque de las Palomas en el Viejo San Juan. Se destacan problemas sociales como el concepto de familia. Es necesario fomentar el valor de Puerto Rico como nación y exponer nuestro talento local.

Nos dice la autora que la importancia en la narración de un cuento está la actuación del cuentista pues la esencia son las palabras. Como ejemplo nos nuestra un video de una narración de cuentos a niños muy amena e interesante. Nos comenta que el dominio de la lectura es muy valioso en la sociedad del conocimiento. Existe una correlación entre la lectura y el aprovechamiento académico. Nuestra realidad educativa en Puerto Rico presenta un pobre dominio en la lectura. Los estudiantes hoy día leen pero lo hacen en sus propios términos. Eso nos lleva también a que existe prejuicio generacional. La profesora Felicié nos refiere al personaje en España Manolito Gafotas. Unos de los problemas educativos que tenemos es que lo que enseñan en las escuelas no responde a la realidad de los estudiantes. El alumno necesita motivación ante la saturación de imágenes. La escuela no se ha adecuado a los cambios sociales. Nos dice que la lectura se asocia con castigo, requisito de graduación y ante todo esto el niño pierde el disfrute de leer. Lo que ocurre en las escuelas tampoco va a la par con las tecnologías.

La profesora Felicié sostiene que la meta-lectura promueve la lectura fuera del contexto de estudio. Nos refiere un estudio de Fischer y Aidi donde le dan escoger a los niños entre una variedad de libros. Se debe adecuar la lectura a las necesidades e intereses de los niños pues el problema mismo puede ser la solución. Nos recomienda el portal Libro Adicto, plataforma que recoge recomendaciones de libros hechas por jóvenes. Los nativos digitales aprenden en equipo. Felicié nos enfatiza que estudiante diferente requiere una escuela diferente, una biblioteca diferente y sobretodo un bibliotecario diferente. Nosotros somos los que vivimos en su mundo por lo que nos indica que somos nosotros lo que debemos cambiar. Nos recomienda como bibliotecarios proveer de aquello que les guste a los estudiantes, proveerles variedad, integrar el currículo y trabajo en equipo. En la sociedad Red se debe practicar el constructivismo, actuar el pensamiento crítico y promover el aprendizaje para toda la vida. Nos insta a descolarizar la lectura y promover el placer de leer. Como estrategia de lectura se pueden utilizar libros que fomenten los valores pues estos temas pueden ayudar a mejorar el país. Nos expone que en nuestra sociedad no hay ausencia de valores, lo que hay es falta de voluntad.

Entre las recomendaciones nos sugiere enfocarnos en el potencial de los estudiantes. Debemos promover el respeto y las actividades deben ser voluntarias. Felicié nos habla de Pura Belpré como la primera bibliotecaria puertorriqueña que narró cuentos para niños. Insta a todos los bibliotecarios escolares a escribir, crear nuestros propios cuentos y abrir un marco de posibilidades. En Puerto Rico hay una ausencia de literatura juvenil local.


Cuarta Ponencia: “La lectura permanecerá para siempre”. Profesor Gilberto Annesdy Rodríguez Tellado

Este maestro bibliotecario y joven escritor comienza su presentación destacando la necesidad grande de escribir. Cada uno de nosotros poseemos talentos. En nuestro desempeño como maestros bibliotecarios, nuestros estudiantes pueden desempeñarse de los talentos únicos de cada uno de nosotros. Ser bibliotecario nos permite el beneficio de contar con mayor libertar en las actividades educativas que desarrollamos en la biblioteca. Nos dice que la lectura es un factor clave en el aprendizaje. Debemos aprovechar las redes sociales. En realidad todos somos escritores. Sobre los perfiles de las personas en Facebook, las personas se inventan cuentos no en la forma tradicional.

Nos cuenta que su libro Principe Inexplicable, fue inspirado por medio de observaciones. Como parte de su presentación nos mostró el video realizado por sus estudiantes de la obra Al rescate de la lectura, realizada en su recinto escolar. Para la preparación del video, nos cuenta que utilizó recursos gratuitos disponibles. Así mismo, nos habló del cuento Si tuviera cuerpo de Marciano, publicado en la Revista Palabras al Viento el cual tiene una enseñanza sobre la aceptación de la persona tal como es. El profesor Rodríguez Tellado también nos animó a hacer saber a nuestros estudiantes acerca de lo que hacemos y nuestros logros profesionales. Nos sugiere darle talleres de cómo crear cuentos para fomentar la escritura, innovar, y que no nos conformemos con conceptos básicos de las competencias de información.



Quinta Ponencia: “La lectura: una destreza necesaria para los nuevos ciudadanos digitales”. Profesora Ana Medina Hernández

La profesora Medina presenta el tema de la lectura en la sociedad digital. Leer conlleva pasar la vista por lo impreso y comprender lo escrito. La lectura ha sido importante a través de la historia de la civilización. Ha permitido pasar el conocimiento. El libro se presenta como una tecnología. Pero actualmente la lectura está accesible sólo a algunos. Nos comenta que leer nos ayuda a resolver conflictos. Nos refiere algunos autores sobre el tema de la lectura. Freire describe la lectura como un proceso liberador. Ramirez 2008, nos refiere los actos de sucesión en 3 tiempos: lectura previa del entorno, lectura del entorno y la percepción crítica e interpretación. Jorge Luis Borges afirma que la lectura es una forma de felicidad, aludiendo a los sentimientos. Eduardo Lalo nos habla de la lectura como una experiencia y un hábito.

La ponente comenta que la lectura digital permite decodificar, interpretar, analizar y relacionar “contenidos” para construir un significado. Las características de la lectura digital es que es interactiva, intertextual, hipertextual, multisecuencial, multimedial y es móvil (portátil). En la sociedad digital el ciudadano consume, utiliza, comparte y produce información. Nos expone que el ciudadano digital valora estar informado. Nos refiere una investigación realizada por Pew Internet donde se indica un aumento en los últimos 3 años en la compra de libros y dispositivos electrónicos. Ha habido un aumento en la compra de libros en formato digital en los Estados Unidos. Los proyectos de acceso a libros electrónicos y artículos de investigación son parte de la tendencia del acceso abierto.

Como competencia, la lectura digital presenta retos físicos, educativos, de comprensión y profundidad, y motivación. Medina menciona el documento de la UNESCO: Reading in the mobile era. Y nos pregunta sobre cómo las bibliotecas de Puerto Rico se están preparando en la sociedad digital. Nos muestra un video sobre el caso de Colombia. Nos dice que es fundamental en las bibliotecas de Puerto Rico el desarrollo de la competencia lectora. Para promover la lectura, es necesario generar políticas públicas, el desarrollo de las colecciones y los servicios a la población tienen que cambiar de manera que existan tanto recursos impresos como digitales. Nos recomienda mejorar servicios, expectativas, una mayor unión entre la biblioteca escolar y la pública, establecer criterios de compra (nos presentó algunos modelos de formas). Nos cuestiona sobre cuáles son las rutas están tomando nuestras bibliotecas para acercarse al lector digital. Es esencial tener como objetivo formar lectores que sean selectivos, par desarrollar responsabilidad individual.



Conclusiones Personales del Simposio 

Ha sido muy interesante como ponencia tras ponencia todas se reafirman la importancia de la lectura no importando el medio, lo importante es leer. Leer con significado y resaltando los valores morales dentro de nuestro contexto y realidad puertorriqueña. El profesor Iván Segarra-Báez en su ponencia nos expone a la realidad que enfrenta nuestro sistema educativo y la importancia de la lectura para el desarrollo social y académico. La profesora Hidelisa Ríos-Maldonado nos presenta el rescate de las biografías de nuestros héroes puertorriqueños reales y su importancia para que nuestros niños tengan esperanza y modelos de personas reales. La profesora Felicié-Soto demuestra la importancia del cuento en nuestro contexto local y que en la narración lo importante es la dramatización y el énfasis en las palabras. El profesor Rodríguez Tellado ofrece recomendaciones e iniciativas creativas para promover la lectura y la escritura donde los maestros bibliotecarios usen sus talentos y los recursos que tengan disponibles, aunque sean simples. Finalmente la profesora Medina son detalla una serie de reflexiones sobre la lectura y nos lleva a la lectura en el contexto de la sociedad digital. Nos ofreció algunas recomendaciones de integración con otras unidades de información, como la biblioteca pública y adaptarnos a la nueva realidad tecnológica.

Sin duda, este simposio fue uno de aprendizaje significativo para todos los asistentes, sobre todo nos ha dado la oportunidad de reflexionar sobre el rol protagónico que seguimos teniendo los maestros bibliotecarios en el ámbito educativo y de mantiene el valor de la biblioteca escolar como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje. Las actividades que se realizan en la biblioteca escolar para promover la lectura siguen siendo estrategias claves para el desarrollo lector y aprendizaje permanente de los estudiantes de nuestro país.

Karen Denise Centeno-Casillas, MIS
Bibliotecaria Escolar, Esc. Superior del Siglo XXI Trina Padilla de Sanz de San Juan
Coordinadora Región San Juan, ABESPRI
Estudiante de Doctorado en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital,Universidad Carlos III de Madrid, España